¡Sí a la copa menstrual! Qué es y cómo se usa

Copa Menstrual, Copa Vaginal o Invento del Siglo son algunos de los nombres para este fantástico objeto. Sé que no es muy tradicional usar una Copa Menstrual, pero de verdad que va genial. Cuando la probéis no os arrepentiréis. En este post intentaré aclarar toda duda.

Para las que aún están indecisas, os tengo que confesar que yo al principio no lo veía para nada claro. Me parecía poco higiénico, engorroso y no sé cuántas pegas más. Por otro lado, el hecho es que en la tienda iban viniendo clientas que hablaban maravillas de su copa menstrual. Así que y poco a poco fui abriendo mi mente. El momento clave cuando finalmente me decidí a probarla, fue cuando me independicé y tuve que empezar a recortar gastos… y dije: ¿y por qué no recortar en compresas y tampones?

Para ser sincera, el primer día no fue un éxito total y no me la puse del todo bien. Así que al principio os recomiendo poneros un salvaslip o una compresa por si tenéis perdidas. A partir del segundo día fue genial. Os tengo que decir que lo mejor para mí es poderla usar por la noche, cosa que con los tampones no podía por el tema de la Síndrome de Shock Tóxico (SST).

Para las que les da asco, no lo ven un método muy limpio o complicado, en primer lugar os diré que no os tiene que dar ningún asco vuestra menstruación. Se trata de vuestro ciclo y por lo tanto de vuestro cuerpo. Además, es una forma de darse cuenta de la realidad de la regla.

Para las que tengáis que ir a lavabos públicos en alguna ocasión, llevaos una ampollita de agua para limpiarla. (aunque personalmente el primero y segundo día que son cuando tengo la regla más abundante, puedo aguantar unas 4 horas seguidas sin quitarme la Iris Cup).

Para las que lo encuentran complicado, es igual que cuando empezasteis con los tampones. Al comienzo te da un poco de cosa, pero luego… ¡con los ojos cerrados! Y si te preguntas cuándo sabrás que la copa vaginal está llena, pues es igual también con los tampones. Al principio no sabes mucho cuánto te va a aguantar. Luego luego ya sabes cada día si te tienes que poner el súper o el regular.

Así que HOY os animo a usar el INVENTO DEL SIGLO. Por vosotras, por el ahorro económico, por comodidad, porqué es ecológico y por su seguridad. ¡¡¡Vamos, que son todo ventajas!!!

¿Qué es la Copa Menstrual?

La copa menstrual es la alternativa más innovadora y saludable al uso de tampones y compresas desechables. Es reutilizable y se adapta perfectamente a las paredes vaginales recogiendo el flujo menstrual, en lugar de absorberlo. Sin pérdidas, sin alterar la mucosa vaginal y sin impedir la lubricación natural.

Las copas menstruales de las que disponemos están fabricadas en Silicona Quirúrgica (100% Platinum Silicone). Se trata del material más seguro y biocompatible que puede entrar en contacto con nuestro cuerpo, puesto que no nos va a causar ningún tipo de reacción (como una alergia o inflamación).

Es también la alternativa más económica al uso de otros productos desechables, ya que su resistencia permite utilizarla durante 10 años aproximadamente. Su coste se amortiza en 6 meses.

Esta copa es una alternativa ecológica, puesto que para su fabricación no se utilizan materiales que contribuyan a la tala de árboles y a la deforestación. En su proceso de fabricación no se utilizan blanqueantes como el cloro, que generan dioxinas que contaminan el agua, el aire, la tierra y que se almacenan con facilidad en nuestras células adiposas. Gracias a su larga vida útil genera menos residuos que los tampones y compresas (cada año se desechan en el mundo, en torno a 45.000 millones de compresas y tampones).

¿Cómo se usa la copa menstrual?

La copa menstrual es muy fácil y cómoda de usar. No obstante, al principio puede requerir un poco de práctica. Lo más importante es la relajación, así como encontrar la posición más cómoda tanto para la inserción como para la extracción.

Inserción:

  1. Las primeras veces, es muy importante estar tranquila y relajada.
  2. Antes de usar la copa menstrual, esterilízala durante 3 minutos en agua hirviendo.
  3. Lávate bien las manos con agua caliente y jabón.
  4. Para las primeras inserciones, recomendamos humedecer la copa menstrual, o utilizar un lubricante a base de agua para facilitar su inserción.
  5. Recomendamos introducir la copa menstrual en una de las siguientes posturas: sentada, en cuclillas, de rodillas o de pie. Prueba y elije la mejor para ti.
  6. Sujeta la copa menstrual con los dedos y comprímela. Luego utiliza los dedos de la otra mano para doblarla longitudinalmente.
  7. Sostén la copa menstrual con los dedos de una mano en la posición más baja posible, e introdúcela en la vagina oblicuamente hacia el fondo. La colocación ideal de la copa es más baja que en el caso de los tampones.
  8. Tras introducirla en la vagina, suelta la copa y déjala desplegar y adherir a las paredes vaginales. Comprueba su correcta colocación tocando el borde de la copa.

Extracción:

  1. Lávate cuidadosamente las manos.
  2. Elije la postura más cómoda y busca el manguito inferior de la copa. Si es necesario, ayúdate con la contracción de los músculos vaginales para acercar la copa menstrual.
  3. Sujeta el manguito y retira la copa cuidadosamente. Si no logras extraerla de esta manera, sírvete de un dedo para separarla de la pared vaginal.
  4. Vierte el contenido de la copa en el inodoro y lávala con agua. Si lo deseas, puedes utilizar un jabón con PH neutro sin perfume. Ya está lista para volver a usar.

Cuidados:

  • Durante la menstruación es suficiente lavar la copa con agua caliente y jabón natural.
  • Al finalizar la menstruación, se recomienda esterilizar la copa menstrual durante 3 minutos en agua hirviendo.
  • Verifica que los pequeños orificios de subpresión no están obstruidos. En caso necesario puedes limpiarlos utilizando por ejemplo una aguja.
  • ¡ No la guardes en recipientes herméticos!

¡Ala! Me despido con los links a las copas menstruales. ¡Animaos!

Natú Copa Menstrual
Copa Menstrual Mooncup
Copa Menstrual Iriscup de Irisana

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ali dice:

    La mejor compra que he hecho en mi vida, yo tengo la naturcup y tengo que decir que es súper cómoda y muy fácil de usar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *